Compartir en redes sociales

Luna Sobrón y Nuria Iturrioz, españolas más destacadas en el Real Club de Golf Guadalmina

Emoción desde los primeros compases del Andalucía Costa del Sol Open de España, prueba final de la Race to Costa del Sol (la orden de mérito del Ladies European Tour) celebrada en el Real Club de Golf Guadalmina, con la clasificación encabezada por la finlandesa Sanna Nuutinen con 67 golpes (-5) y la alternativa española protagonizada por Luna Sobrón y Nuria Iturrioz, cuartas a tres golpes de la nórdica. Desafortunadamente, la lluvia impidió que la mitad del plantel culminara la ronda inicial, que finalizará el viernes.

Las interrupciones no suelen ser oportunas ni bienvenidas, aunque hay excepciones en forma de respiro o de paréntesis que permiten replantear una situación. Sin embargo, seguro que las dos españolas más destacadas en la primera jornada del Andalucía Costa del Sol Open de España, las baleares Luna Sobrón y Nuria Iturrioz, se estarán preguntando qué habría sido de ellas en otras circunstancias. A Sobrón, que ha podido finalizar su vuelta con un notable 70 (-2), se le acaba una temporada en cuyo cierre está brillando (con victoria en el LET Access Series y dos top 6 en los torneos del LET jugados recientemente en Arabia Saudí). En el camino de Nuria Iturrioz se ha cruzado la meteorología cuando ya había alcanzado la cuarta plaza con -2 y miraba hacia la líder después de solo diez hoyos. En cualquier caso, ambas tendrán en su mano prorrogar su momento dulce en la jornada del viernes.
“He luchado bastante la vuelta. Desde el tee no he estado muy fina, pero en lo demás y con el putt me ha ido bien”, resumía Sobrón, que explicaba las claves para afrontar con éxito el recorrido sur de Guadalmina en un día de lluvia. “Es muy estratégico el campo. Hay que estar siempre en calle, porque está muy largo. Si fuera corto, bueno, pero tienes árboles en la caída del drive y si no coges calle se te puede complicar el hoyo. Además, los greens son pequeños. Si estás en green tienes opción de birdie todo el rato, pero si no tienes que hacer approach y putt continuamente”.
Hasta el aplazamiento decidido a las 16 h, Guadalmina ha aguantado bien el envite de la lluvia que ha caído durante gran parte de la noche y la mañana del jueves, y el drenaje ha funcionado de maravilla, ofreciendo una nobleza notable en los greens.
Además de las vueltas destacadas de Sobrón e Iturrioz, cabe reseñar la peleadísima vuelta de Patricia Sanz, estelar con el juego corto y el putter para terminar con un 71 que la sitúa en la zona noble de la tabla. Dentro de la línea virtual del corte (que superarán las 60 mejores y empatadas del torneo), 14 de las 18 jugadoras españolas presentes en la competición, entre las que está Azahara Muñoz, doble ganadora del Open, que de momento es trigésimo sexta con +2.
Con respecto a la escuadra internacional que ha acudido al único torneo del Ladies European Tour que se celebra este año en España, a un golpe de la líder, la finesa Sanna Nuutinen, están la escocesa Kelsey MacDonald y cierra el podio provisional la alemana Esther Henseleit, ganadora de la orden de mérito del circuito en 2019. Emily Kristine Pedersen, su virtual heredera, acecha con -2 después de solo 10 hoyos. Nuutinen pasaba de no tener claro si se podría jugar a liderar la competición en unas pocas horas.
“He jugado muy bien, y eso que los primeros nueve hoyos son complicados. Al levantarme, no tenía claro que pudiéramos jugar y calentamos a oscuras, pero salimos a tiempo y tampoco tuve margen para darle muchas vueltas. Salí a jugar y solo al firmar la tarjeta fui consciente de que había hecho menos cinco”, recapitulaba Nuutinen.
Como es lógico, las salidas del viernes se retrasarán algo más de dos horas para que dé tiempo a terminar la primera jornada y está previsto que la segunda vuelta comience a las once de la mañana.
Teletipo desde el Real Club de Golf Guadalmina
• El gran drenaje del recorrido sur del Real Club de Golf Guadalmina, puesto a prueba durante las horas previas al inicio del torneo y la primera jornada de competición, da fe de la eficacia de las medidas puestas en marcha por José Luis Prado, greenkeeper del club, y su equipo. Hasta el aplazamiento del juego, la bola no dejó de rodar con nobleza en el recorrido diseñado por Javier Arana hace ya más de sesenta años.
• Aunque el público no pueda disfrutar in situ de este Andalucía Costa del Sol Open de España que pone fin a la temporada del Ladies European Tour, sí está a su alcance disfrutar de los magníficos productos oficiales del torneo que es posible adquirir en su tienda online. Basta con entrar en https://openfemenino.com/tienda/ para adquirir los artículos oficiales de la competición, desde las prendas de vestir técnicas de marca PING a las bolsas Wilson con el logotipo del Andalucía Costa del Sol Open de España.
• La curiosidad del día la ha protagonizado la sudafricana Nicole García, que en el par 3 del hoyo 10 ha mandado su golpe de salida directo al buggie de un árbitro. Después del reglamentario dropaje, y gracias a un meritorio approach desde una posición comprometida, García ha salido del hoyo con el par más espectacular de la jornada.
• ARQUIMEA Medical sigue ofreciendo sus servicios de análisis y detección de la covid durante los días de competición, un blindaje médico que asegura el bienestar de todos los implicados en el desarrollo del Andalucía Costa del Sol Open de España. Los protocolos establecidos por esta empresa especializada, en coordinación con el Ladies European Tour, dejan patente que en España se pueden organizar eventos deportivos de máximo nivel con responsabilidad y excelencia sanitaria.
La actualidad del Andalucía Costa del Sol Open de España se puede seguir en la web openfemenino.com, la cuenta de Twitter @Openfemenino, la cuenta de Instagram @spanishopen y la página de Facebook @openfemenino.
El Andalucía Costa del Sol Open de España 2020 se celebra en el campo sur del Real Club de Golf Guadalmina del 26 al 29 de noviembre. El torneo, última cita del calendario del Ladies European Tour, cuenta con el patrocinio principal de Andalucía, Costa del Sol y Acosol, quienes junto al Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Benahavís, así como el resto de colaboradores (ARQUIMEA Medical, Eversheds Sutherland Nicea, Kaudal, Kyocera, Mahou, PING, Audi Safamotor y Solán de Cabras) y entidades organizadoras (Deporte & Business, Ladies European Tour, Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf) hacen posible este evento.
Title Sponsors:
Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol, Acosol – Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Patrocinadores principales:
Ayuntamiento de Marbella y Ayuntamiento de Benahavís.
Patrocinadores institucionales:
Real Federación Española de Golf, Real Federación Andaluza de Golf, Real Club de Golf Guadalmina, Consejo Superior de Deportes y Universo Mujer.
Empresas colaboradoras:
ARQUIMEA Medical, Eversheds Sutherland Nicea, Kaudal, Kyocera, Mahou, PING, Solán de Cabras y Audi Safamotor.
Promotor:
Deporte & Business
Sobre la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía
Andalucía es uno de los destinos turísticos más completos del mundo, con una oferta diversa y de calidad que satisface por igual a los turistas extranjeros y a los nacionales. Además, Andalucía es una referencia internacional en turismo de golf. Su inmejorable clima permite practicar este deporte durante todos los meses del año en más de un centenar de campos ubicados en zonas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o cercanos a playas paradisíacas.
www.andalucia.org
Sobre Turismo y Planificación Costa del Sol
Sus más de 70 campos han convertido a la provincia de Málaga y a la Costa del Sol en el primer destino de Europa en lo que a oferta de golf se refiere, de ahí que sea conocida como la Costa del Golf. Pocos lugares como la Costa del Sol reúnen en un mismo destino tantos atractivos, porque la provincia no solo ofrece una magnífica infraestructura para la práctica de este deporte, sino también un clima privilegiado que permite el juego durante todo el año.
www.visitacostadelsol.com
Sobre Acosol
Acosol es la empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que gestiona el ciclo integral del agua, dentro de su ámbito geográfico, como servicio vital y esencial para la ciudadanía, trabajando para garantizar el abastecimiento y el saneamiento. Acosol está comprometida con el medio ambiente, recogiendo, transportando, depurando y regenerando las aguas residuales, contribuyendo así a la preservación de los recursos hídricos y lidera iniciativas a nivel provincial, regional y nacional. Además, Acosol destaca por la labor que realiza en el riego de campos de golf mediante el uso de agua reciclada.
www.acosol.es
Sobre el Real Club de Golf Guadalmina
Con más de 60 años de historia, Guadalmina es uno de los clubes señeros de la Costa del Sol y, por extensión, de Andalucía y España. Vivero de grandes campeones, el club destaca por sus magníficas instalaciones, su gran vida social y por la renovación constante de sus equipos de competición, de los que han salido jugadoras de la talla de Azahara Muñoz, Noemí Jiménez, Laura Gómez o Laura Cabanillas. Con dos recorridos de 18 hoyos (entre los que está el campo sur, diseñado por Javier Arana, que acogerá el Andalucía Costa del Sol Open de España) y un atractivo Pitch & Putt, el Real Club de Golf Guadalmina es sede habitual de torneos amateurs de alta competición y acogió en septiembre de 2017 el Open de España Femenino.
www.guadalminagolf.com