Compartir en redes sociales

El club malagueño recupera la esencia en su recorrido del prestigioso diseñador Javier Arana para darle más vivacidad al juego

Será la primera vez en la historia que el RCG Guadalmina acoja este relevante torneo profesional
La competición, encuadrada dentro del Ladies European Tour, tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre

El Real Club de Club Guadalmina, en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, designado como sede del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino 2017, ha recuperado para la ocasión la esencia del legendario diseñador de Javier Arana con objeto de incrementar el espectáculo de esta competición encuadrada dentro del Circuito Europeo Femenino, que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre con el patrocinio principal de Turismo de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

La elección del Real Club de Golf Guadalmina, un campo de reconocido prestigio, renueva la apuesta por la calidad que emana de la Costa del Sol, uno de los destinos más importantes de toda Europa, hasta el punto de que responde a la perfección al lema acuñado en su día –Costa del Sol, Costa del Golf–, que ha hecho famosa a esta bella zona de la geografía española.

Variaciones en el recorrido para incrementar el espectáculo

La celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino lleva consigo algunas modificaciones en el recorrido del RCG Guadalmina con la intención de conferirle mayor vivacidad si cabe al juego. Así, por ejemplo, el habitual hoyo 18 será el 1, dejando el hoyo 17, par 5, como último hoyo de la competición, más adecuado en caso, sobre todo, como es previsible, de un final apretado.

Por otro lado, en la zona de cercana al mar, se dispone el orden de hoyos que había inicialmente cuando Javier Arana lo diseñó, de manera que el hoyo 10 será el par 3 que discurre en paralelo a la playa, sin duda el hoyo emblemático del campo, que hoy en día suele ser el 11.

En relación con la preparación del campo, se ha procedido a la remodelación de los bunkers, homogéneos y de alta calidad a lo largo de todo el recorrido, una mejora –declara Ignacio de Cuvillo, director gerente del RCG Gualdalmina– “que ha supuesto un sacrificio para los socios pero que desde ya está revirtiendo en su día a día, ya que incluso los están disfrutando antes que las propias jugadoras del Open de España”.

Presencia de las mejores jugadoras del Circuito Europeo Femenino

El Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino ocupa el decimocuarto lugar en el calendario del Ladies European Tour 2017 y contará con la presencia de las mejores golfistas profesionales del Viejo Continente.

Esta será la cuarta vez en la historia que la Costa del Sol acoja la celebración de un Open de España Femenino tras los disputados en Flamingos en 2010, en La Quinta en 2011 y en Aloha Golf en 2016. En el primero de los casos el triunfo correspondió a la legendaria Laura Davies, mientras que en el segundo el trofeo acabó en manos de su compatriota inglesa Melissa Reid.

Mención especial para el desenlace de este torneo el año pasado, cuando Azahara Muñoz, tras mantener un espectacular duelo con la norteamericana Beth Allen, inscribió su nombre en el palmarés de esta competición, convirtiéndose en la primera española en conseguir esta gesta a lo largo de la historia.

El apoyo de Turismo de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se inscribe dentro de una labor de promoción deportiva y turística, conscientes del gancho del golf entre los turistas nacionales y extranjeros, que encuentran en este deporte un aliciente más a la hora de elegir a esta región española como destino.

Esta relevante competición cuenta asimismo con el apoyo de Reale Seguros, Real Federación Española de Golf, Real Federación Andaluza de Golf, RCG Guadalmina, Consejo Superior de Deportes y Ladies European Tour. La organización corre a cargo de la empresa Deporte & Business.

Patrocinadores institucionales: Turismo de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol Occidental

Patrocinadores torneo: Reale Seguros, Real Federación Española de Golf, Real Federación Andaluza de Golf, RCG Guadalmina, Consejo Superior de Deportes y Ladies European Tour

Promotor: Real Federación Española de Golf

Sobre Consejería de Turismo y Deporte de la Junta Andalucía

Andalucía es uno de los destinos turísticos más completos del mundo, con una oferta diversa y de calidad que la sitúa entre las principales preferencias de turistas extranjeros y nacionales. Además, Andalucía es una referencia internacional en turismo de golf. Su inmejorable clima permite practicar durante todos los meses del año en más de un centenar de campos, ubicados en zonas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o cercanos a playas paradisíacas.

Sobre Turismo Costa del Sol

Sus cerca de 70 campos han convertido a la provincia de Málaga-Costa del Sol en el primer destino de Europa en lo que a oferta de golf se refiere, de ahí que sea conocida como la Costa del Golf. Pocos lugares como la Costa del Sol reúnen en un mismo destino tantos atractivos, porque nuestra provincia no sólo ofrece una magnífica infraestructura para la práctica de este deporte, sino también un clima privilegiado que permite el juego durante todo el año.

Sobre RCG Gualdalmina

Considerado como uno de los mejores campos de España, el RCG Guadalmina fue diseñado en su momento por el afamado Javier Arana, siendo remodelado posteriormente por Stirling & Martin. Recorrido variado y complicado, destaca tanto por la belleza de sus hoyos como por el elevado repertorio de golpes que es necesario ejecutar para completarlo. De calles aparentemente anchas, apenas tiene obstáculos de agua, que solamente entran en acción en el hoyo 13, si bien la altura y frondosidad de los árboles es decisiva e intimida desde las barras de salida. Adicionalmente, los pares 3 son complicados, sobre todo cuando aparece alguno de los vientos predominantes de la zona.

PROGRAMA ANDALUCÍA COSTA DEL SOL OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2017

Lunes, 18 de septiembre

Llegada de jugadoras y entrenamientos oficiales a partir de las 08:00 horas

Martes, 19 de septiembre

Entrenamientos oficiales

Miércoles, 20 de septiembre

ProAm con tres amateurs y dos profesionales en cada equipo

Jueves, 21 de septiembre

Primera jornada de competición con 126 jugadoras, con salidas desde las 08:30 horas por Tee 1 y Tee 10

Viernes, 22 de septiembre

Segunda jornada de competición con 126 jugadoras, con salidas desde las 08:30 horas por Tee 1 y Tee 10. Corte al final de la jornada que superan las 60 mejores y empatadas

Sábado, 23 de septiembre

Tercera jornada de competición, con salidas desde las 09:00 horas por Tee 1. El juego concluirá sobre las 17:00 horas

Domingo, 24 de septiembre

Cuarta y última jornada de competición, con salidas desde las 09:00 horas por Tee 1. El juego concluirá sobre las 17:00 horas. Entrega de premios.