Compartir en redes sociales

La golfista navarra se encuentra a sólo dos golpes de la rusa, primera con 7 bajo par

. Carlota Ciganda, quinta, se mantiene en las posiciones de cabeza tras una segunda jornada marcada por el viento

. Azahara Muñoz pierde posiciones tras firmar 75 golpes y la canaria María Beautell se convierte en la segunda mejor española en la tabla

. La sudafricana Connie Chen, la escocesa Kylie Walker y la galesa Amy Boulden, segundas clasificadas, también pugnan por el liderato

El viento del Este, racheado y tenaz durante toda la segunda jornada, ha traído en volandas a María Balikoeva como nueva líder del Tenerife Open de España Femenino. La golfista rusa, la que mejor maniobró en unas condiciones complicadas que se llevó por los aires las aspiraciones de más de una jugadora con vitola de ganadora, sufre sin embargo el fuerte acoso del nutrido grupo de rivales que conforman una clasificación constreñida en extremo, donde la española Carlota Ciganda, quinta en la tabla, a sóo dos golpes de la líder, mantiene con firmeza su candidatura.

Ese viento del Este, protagonista omnipresente desde el primer minuto en Golf Costa Adeje, se convirtió al tiempo en muro infranqueable para muchas y en vehículo de propulsión para otras pocas, con mención especial para la rusa María Balikoeva, una jugadora que ha cambiado de juego –ahora más sólido que antaño– y de apellido desde que se casó recientemente y adoptó el de su marido.

Antes María Verchenova, ahora María Balikoeva, la jugadora rusa ha mejorado en prestaciones sobre el campo, una seguridad creciente que le ha llevado a ocupar dos cuartos puestos en el Pilsen Golf Masters y el Turkish Airlines Ladies Open como tarjeta de presentación antes de llegar a Tenerife.

Agazapada entre las mejores en la primera jornada, María Balikoeva dio un paso al frente ayudada por el viento del Este, ese al que permaneció inmune a pesar de que su incómoda y perenne presencia provocó tantos quebraderos de cabeza en muchas de sus rivales.

Su fuerte determinación, escogiendo los palos adecuados y variando trayectorias para adecuarse en cada momento a los volubles caprichos del viento, se puso de manifiesto a las primeras de cambio, tres birdies consecutivos que le llevaron hasta la parte más alta de la clasificación, honorable posición de la que nadie, ni siquiera el dios Eolo, la descabalgó en el resto de la jornada.

Bien es cierto que María Balikoeva afrontó situaciones complicadas a lo largo de su recorrido, manchado por tres bogeys, pero su serena consistencia le permitió desbancar de la primera plaza a la inglesa Trish Johnson, una de tantas a las que las condiciones meteorológicas pasaron fuerte factura.

No fue el caso de Carlota Ciganda, inasequible al desaliento, que maniobró con certeza durante gran parte de esta segunda ronda. Su conocida solvencia, de hecho, le llevó a compartir liderato momentáneo con María Balikoeva –vaya eagle a mitad de recorrido, vaya dos birdies consecutivos en la parte media de la segunda vuelta–, si bien dos errores finales, un putt para birdie inconcluso y un inoportuno bogey en el último hoyo, cuando la incómoda presencia del viento se hacía irritantemente omnipresente, le hicieron resbalar hasta la quinta plaza.

Un poco más atrás, en la decimonovena plaza, la canaria María Beautell, en una nueva demostración de su solvente temporada, se distingue como segunda española en la tabla en una jornada donde Azahara Muñoz resbaló hasta la vigesimocuarta posición, la misma que ocupa la madrileña Patricia Sanz, que mejoró prestaciones con respecto a la primera ronda.

Así las cosas, la clasificación sufre fuerte concentración de aspirantes en su parte más alta. La sudafricana Connie Chen, la escocesa Kylie Walker y la galesa Amy Boulden, todas en un suspiro en la segunda plaza, sueñan con eso mismo que proclama Carlota Ciganda en cuanto se lo preguntan: “quiero ganar, quiero ganar este Open de España”.

CLASIFICACIÓN SEGUNDA JORNADA

1.- Maria Balikoeva (Rusia) 137 (68+69)

2.- Kylie Walker (Escocia) 138 (67+71)

+.- Amy Boulden (Gales) 138 (69+69)

+.- Connie Chen (Sudáfrica) 138 (68+70)

5.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 139 (68+71)

+.- Charlie Hull (Inglaterra) 139 (68+71)

19.- María Beautell (ESPAÑA) 144 (74+70)

24.- Azahara Muñoz (ESPAÑA) 145 (70+75)

+.- Patricia Sanz (ESPAÑA) 145 (74+71)

ALREDEDOR DEL GREEN

Diez españolas tras la estela de Carlota Carlota Ciganda es, a día de hoy, la gran baza local para conseguir la que sería la primera victoria española en la historia de torneo. Pero detrás de la navarra aparecen otras diez jugadoras españolas que han conseguido superar el corte y disfrutarán de un gran fin de semana de competición en Golf Costa Adeje.

Como siempre, mención especial para las amateurs. Luna Sobrón (+2) y Nuria Iturrios (+4) jugarán los cuatro días después de superar estos 36 hoyos sin verse sobrepasadas en ningún momento por la presión. Sin embargo, la segunda española mejor clasificada es la ‘local player’ María Beautell, que ha firmado un magnífico 70 (-2) para pasar al par. También estarán este fin de semana en el tee del 1 Patricia Sanz (+1), Azahara Muñoz (+1), Mireia Prat (+3), Carmen Alonso (+4), Araceli Felgueroso (+4), Sara Beautell (+4) y Emma Cabrera-Bello (+4).

Especialmente llamativo es el caso de las dos últimas. Sara Beautell se metió en uno de los últimos partidos del día con un birdie en el 18, mientras que Emma Cabrera-Bello lo hizo con cuatro birdies en los últimos seis hoyos. El premio para ambas es un gran fin de semana de golf.

Bodyplus cuida de las jugadoras

Al final de cada temporada, los principales Circuitos Europeos preguntan a los jugadores cuáles han sido los torneos en los que más a gusto se han sentido, mejor les han tratado y más les han gustado. Las pruebas disputadas en suelo español suelen ocupar las posiciones punteras. ¿Por qué? Se habla del clima, la comida, el buen ambiente y, sobre todo, el mimo con el que se cuida a los protagonistas.

Aquí entra Bodyplus, la firma que está velando de la salud y el bienestar de las jugadoras esta semana ofreciéndolas los mejores cuidados físicos. El marco incomparable del Tenerife Top Training –instalación referencia a nivel mundial– es el sitio perfecto para trabajar en la recuperación de las chicas tras la jornada. Y ellas encantadas, claro. El buen hacer de estos profesionales ayudará, a buen seguro, a que el Tenerife Open de España Femenino sea uno de los torneos mejor valorados del año.

Más información en www.bodyplus.es.

Una medallista olímpica en Costa Adeje

Paseando por el recorrido de Golf Costa Adeje se puede ver a una joven con los aros olímpicos tatuados en el brazo. Se trata de Vera Shimanskaya, una rusa de 33 años que tiene un amplio bagaje deportivo. Fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 con el equipo ruso de gimnasia artística. Con los años dejó esta disciplina y se volcó en el golf hasta ser jugadora profesional. Y hasta aquí ha llegado.

En 2007 jugó cuatro torneos del Circuito Europeo Femenino y en Tenerife estaba en la lista de reservas. Al no darse ninguna baja, Vera Shimanskaya se ha quedado sin participar en el torneo, pero eso no le ha impedido apoyar al resto de jugadoras y disfrutar de cuatro días de golf y sol en Canarias.

Laura Davies en Buckingham Palace

A muchos ha extrañado la ausencia en el Tenerife Open de España Femenino 2014 de la popular y carismática Laura Davies, uno de los rostros más reconocibles del Circuito. Es normal, ya que es una gran amante de España, donde siempre ha asegurado jugar como en casa. Esta vez no es de la partida por un motivo más que comprensible: está preparando la recepción que en los próximos días le va a brindar la Reina de Inglaterra en Buckingham Palace.

Laura Davies es una deportista tremendamente reconocida en su país, como no puede ser de otra forma tras ganar 45 torneos del Circuito Europeo. De ahí, que se codee con las máximas autoridades inglesas.

El @openfemenino se juega en las redes sociales

El torneo no sólo se juega en el Golf Costa Adeje…también en Twitter. Animaos a dejar vuestros comentarios, pronósticos, fotos,… con la etiqueta #openfemenino.

Carlota Ciganda (‏@carlotagolf)

Todo es más fácil con @urquizugolf. Vaaaaamos, Javi!! Hay que seguir disfrutando! Equipo!!!

Luna Sobrón (@Lunasobron)

Vuelta de +1…T43, mañana habrá que subir puestos #OpenEspaña2014

Rebecca Hudson (@BecsHudson)

Maravillosa mañana en Costa Adeje. 24-27 grados. ¡Siempre! Tampoco hay viento, perfecto!

Hugo Costa (‏@hugocostaplus)

Espectacular @Openfemenino en #Tenerife. Enhorabuena @webtenerife @DeporteBusiness @golfcostaadeje.

ANTE EL MICRÓFONO

María Balikoeva (137 golpes, 7. Hoy, 69 golpes, -3. Birdies en el 1, 2, 3, 9, 11 y 18; bogeys en el 4, 14 y 18)

”He tenido la mala suerte de jugar los dos días en condiciones de viento, pero pese a ello me he desenvuelto muy bien. Los greenes están muy rápidos y yo no estoy habituada a ello, pero el resultado habla de que estoy haciendo las cosas bien. Últimamente estoy entrenando mucho en el gimnasio y por fortuna veo que los resultados ya se van notando”.

Connie Chen (138 golpes, -6. Hoy 70, -2. Birdies en el 11 y 12; bogeys en el 1 y 17; eagle en el 3) “He jugado muy bien, salvo los últimos tres hoyos. Me he dejado muchas opciones de birdie por el camino, pero soy sincera y admito que cuando no estás habituada a jugar en esas posiciones altas lo puedes acabar pagando. Cuando quieres algo con mucha fuerza te pones más nerviosa”.

Carlota Ciganda (139 golpes, -5. Hoy 71, -1. Birdies en el 3, 4 y 13; bogey en el 1, 6, 9 y 16; eagle en el 18) “Hoy ha sido un día complicado por el viento. Los pares eran muy buenos, y el tema era intentar aprovechar los pares 5. Podía haber hecho alguna menos, pero es lo que hay. Quedan dos días todavía y el resultado es bueno. El hecho de jugar en España no me produce ninguna presión, al revés, me motiva mucho por tener a mi gente cerca. Estoy extramotivada. Charley Hull estará arriba el domingo seguro. Es increíble verla patear con esa seguridad. Es muy buena”.

PROGRAMA TENERIFE OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2014

Sábado, 20 de septiembre

Tercera jornada de competición (08:45 – 16:00 horas, aproximadamente)

Domingo, 21 de septiembre

Última jornada de competición (08:45 – 16:00 horas, aproximadamente)

Entrega de premios sobre las 16:15 horas, aproximadamente

TENERIFE OPEN DE ESPAÑA FEMENINO EN TWITTER

@Openfemenino

@rfegolf

Tenerife Open de España Femenino 2014

El Tenerife Open de España Femenino 2014 cuenta con el patrocinio principal de Promotur Turismo de Canarias, Turismo de Tenerife y Reale Seguros. Asimismo están implicados en la promoción de este torneo, al margen de la RFEG, Golf Costa Adeje, la Federación Canaria de Golf y el Consejo Superior de Deportes, además de la colaboración de empresas como Kyocera, Hospiten y Hotel Suite Villa María.