Compartir en redes sociales

Las dos golfistas españolas, referencias indispensables del Andalucía Costa del Sol Open de España

La competición se celebra en el RCG Guadalmina entre el 21 y el 24 de septiembre con la participación de las mejores jugadoras del Circuito EuropeoEntrada gratuita para presenciar el espectáculo, con mención especial para la presencia de 5 jugadoras Solheim Cup

Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, referencias indispensables del Andalucía Costa del Sol Open de España que se celebra en el RCG Guadalmina entre el 21 y el 24 de septiembre, afirman a dúo, en consonancia con unas trayectorias deportivas brillantemente similares, que “nos motiva mucho el Open de España y venimos a por todas”.

Serias aspirantes al título en juego que Azahara Muñoz adhiriese a su palmarés hace ahora un año –convirtiéndose con ello en la primera española en la historia en conseguirlo–, las dos golfistas constituyen la punta de lanza de una veintena de españolas que encontrarán férrea oposición de lo más granado del golf continental.

“Este año es cuando realmente juego mi casa –relata Azahara Muñoz, que se formó en el RCG Guadalmina–, pero el año pasado, con toda mi gente en Aloha, fue una experiencia inolvidable. Me encanta jugar en casa, es una presión añadida, pero lo prefiero porque me motiva mucho”.

Jugadora local por antonomasia, la golfista malagueña advierte que “la gente se cree que he jugado en Guadalmina más de lo que he realmente lo he hecho, ya que me fui de aquí con 14 años rumbo a la Escuela Nacional Blume, y de ahí a Estados Unidos. En cualquier caso, y aunque he jugado más el recorrido Norte que el Sur, he hecho muchísimas vueltas en Guadalmina y me conozco bien el campo. No recuerdo cuál ha sido mi mejor resultado aquí, pero tengo claro que voy a pelear con todas mis fuerzas para estar ahí arriba el domingo”.

Azahara Muñoz vaticina que se puede ganar con unos 12 bajo par “pero este campo es más fácil a primera vista de lo que realmente es. Los greenes pueden dar mucho juego y meter putts va a ser la clave de todo”,

Respecto a su juego, la golfista malagueña considera que “le estoy pegando mejor a la bola, ¡por fin! Me siento mucho mejor en las últimas semanas, recuperando mi distancia. Después de unos meses muy complicados, parece que las sensaciones empiezan a ser mejores.

Carlota Ciganda: “Quiero ganar este Open de España, es una de mis asignaturas pendientes”

Por su parte, Carlota Ciganda afirma estar encantada de poder afrontar una de sus asignaturas pendientes: “me gusta mucho jugar en España, me gusta el campo y quiero ganar el Open de España. Dentro de mis prioridades, en el conjunto de todos los torneos, está en el Top 3 o Top 5 de mis aspiraciones en estos momentos, pero es un tema que no me obsesiona. He ganado los Campeonatos de España de todas las categorías y conseguir el Open de España sería el perfecto colofón”.

La golfista navarra, que integró junto a Azahara Muñoz el equipo español de golf en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, considera que “llego con ganas después de descansar antes de Evian. Lo necesitaba porque estaba agotada. Es positivo tener esta presión de jugar en casa, tengo unas ganas increíbles de hacerlo bien y además van a venir muchos amigos”.

Carlota Ciganda coincide con su amiga Azahara que “el campo está bien. Se van a hacer bastantes birdies y la clave va a ser el putt, aunque no será tan sencillo como algunos se creen”, antes de resaltar que, jugadora Solheim Cup por antonomasia en las últimas ediciones, “eché mucho de menos a Azahara en el torneo de este año celebrado en Estados Unidos. Tengo recuerdos muy chulos de jugar con Azahara en la Solheim, han sido dos ediciones increíbles jugando juntas. En Match Play es una golfista que tiene mucha garra y todo el mundo la quiere tener en su equipo. Las americanas jugaron muy bien, aunque nosotras también dimos la cara. Siempre es duro perder”.

Perfectas conocedoras de la situación del golf profesional femenino a nivel mundial y del predomino del Circuito Americano sobre el Europeo, ambas coinciden en señalar que “estaría estupendo que, como se habló en la última reunión de jugadoras, el LET podría ser como un circuito satélite del LPGA, una buena solución. Las jugadoras necesitan jugar continuamente, aunque sea por menos dinero, pero estar en activo. De esta forma, a las golfistas europeas les vendría muy bien comenzar en Europa y dar posteriormente el salto a Estados Unidos”.

La trastienda del Open: Azahara Muñoz, profeta en su tierra

Azahara Muñoz, profeta en su casa , cuando ya ganaba títulos siendo una niña; Ligero retoque en el RCG Guadalmina, dos pares 5 para acabar; Tres españolas con triunfo en 2017… conoce el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino desde dentro .