Compartir en redes sociales

La golfista inglesa lidera con 7 bajo par, tres golpes menos que la jugadora española

Carlota Ciganda se sitúa en quinta posición gracias a una vuelta vertiginosa repleta de altos y bajos

Azahara Muñoz y la amateur Natalia Escuriola, ambas con 2 bajo par, se mantienen a la expectativa

La australiana Whitney Hillier, la sudafricana Stacy Lee Bregman y la escocesa Kylie Walker, a la caza de Trish Johnson

Pujante desparpajo, repleto de frescura, ante sólido magisterio labrado a lo largo de años y años de experiencia, la española Carlota Ciganda frente a la honorable inglesa Trish Johnson –con la australiana Whitney Hillier, la sudafricana Stacy Lee Bregman y la escocesa Kylie Walker de por medio– se coronan como principal argumento en el apasionante arranque del Tenerife Open de España Femenino que se celebra en Golf Costa Adeje.

Carlota Ciganda, con 4 bajo par construidos mediante una vertiginosa vuelta, con altos y bajos que provocaron sensaciones extremas, abandera las aspiraciones españolas en este torneo repleto de estrellas donde Trish Johnson confía, tal es de agresiva su propuesta inicial, en seguir batiendo el récord de jugadora de mayor edad en ganar un torneo del Circuito Europeo Femenino, registrado por ella misma, de puño y letra, en el reciente Open de Escocia disputado a finales de agosto.

Largo en tiempo y recorrido por aquello de contener una participación de más de 120 golfistas, el argumento y desenlace de la primera jornada del Tenerife Open de España Femenino se estableció sin embargo en las primeras horas de juego. Carlota Ciganda, secundada en el partido inaugural del torneo por Azahara Muñoz y la inglesa Charlie Hull, estelar por sus cuatro costados, comenzó a escribir una ronda no apta para cardiacos, una sucesión de aciertos extraordinarios y desesperantes errores que lastraron un comienzo repleto de furia auténticamente navarra.

Birdie en el hoyo 1, dos nuevos aciertos en el 3 y 4, Carlota Ciganda abrazó pronto el liderato para liberarse del mismo a mitad de la primera vuelta, cuando dos bogeys y, peor aún, un doble bogey casi consecutivo llevaron a la navarra a tierra de nadie.

Espoleada en su ánimo indomable, Carlota Ciganda reaccionó a lo grande, estilo Carlota Ciganda en estado puro, dos birdies y un eagle consecutivos que condujeron de nuevo a la española a lo más alto, a la espera de las propuestas de otras jugadoras.

La más excelsa llegó pronto de la mano de la incombustible Trish Johnson, que a sus 48 años sigue batallando con el objetivo de rememorar, entre otras cosas, su triunfo de hace cuatro años en estas tierras canarias, en concreto en el Tenerife Ladies Open disputado en Buenavista en 2010.

Como el sol y la luna, a los siete birdies, un eagle, tres bogeys y un doble bogey de Carlota Ciganda, la golfista inglesa propuso serenidad a manos llenas, una actuación ajena a los sobresaltos que quedó palmariamente reflejada en una tarjeta admirable: 8 birdies y un solo error, en el hoyo 8, apenas una anécdota en el marco de una actuación fabulosa.

Entre medias de ambas, la australiana Whitney Hillier (66 golpes), la sudafricana Stacy Lee Bregman (67) y la escocesa Kylie Walker (67), que le arañaron un buen número de golpes al campo a lo largo de sendas jornadas casi impolutas, y un poco más atrás, manteniendo con orgullo la vitola de aspirantes españolas al título, la malagueña Azahara Muñoz y la castellonense Natalia Escuriola.

Encarnando el hoy más rabioso con el futuro más esperanzador, Azahara Muñoz maniobró con pericia ante situaciones complicadas, 70 golpes, buen resultado, para quien, como la andaluza, se peleó en más ocasiones de las que hubiera deseado con los greenes.

A su lado, con los mismos golpes, la amateur Natalia Escuriola, con ganas de repetir actuaciones gloriosas, en este mismo campo, de hace un año, cuando acabó segunda en el Campeonato de España de Profesionales. Su recta final, tres birdies y un eagle entre los hoyos 15 y 18, resultó simple y llanamente insuperable.

CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA

1.- Trish Johnson (Inglaterra) 65

2.- Whitney Hillier (Australia) 66

3.- Stacy Lee Bregman (Sudáfrica) 67

+.- Kylie Walker (Escocia) 67

4.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 68

+.- Charlie Hull (Inglaterra) 68

+.- Christine Wolf (Austria) 68

+.- Anjelika Hammar (Suecia) 68

+.- Connie Chen (Sudáfrica) 68

+.- Maria Balikoeva (Eslovenia) 68

16.- Azahara Muñoz (ESPAÑA) 70

+.- Natalia Escuriola (ESPAÑA) (am) 70

ALREDEDOR DEL GREEN

El corte, plagado de españolas Un buen número de jugadoras españolas mantiene muchas opciones de superar la dura criba que sólo conseguirán las 60 mejores y empatadas tras la segunda jornada. Y es que al margen del fenomenal rendimiento de Carlota Ciganda (-4), Azahara Muñoz (-2) y Natalia Escuriola (-2), las golfistas locales han hecho buenas cosas en su debut. Mención especial para los 73 (+1) de otras dos amateurs como Luna Sobrón y Nuria Iturrios. A este resultado –y provisionalmente dentro del corte- se sumaron Virginia Espejo, Mireia Prat y Carmen Alonso.

Deberán remar en la segunda jornada Patricia Sanz (+2), María Beautell (+2), Emma Cabrera-Bello (+3), Sara Beautell (+3), Patricia Lobato (+3), Tania Elósegui (+3), Araceli Felgueroso (+4). Todas ellas se mantienen muy vivas de cara una segunda manga que se presenta apasionante en Golf Costa Adeje.

Cuatro amateurs con nivelazo El Tenerife Open de España Femenino, además de juntar a las mejores jugadoras del circuito profesional, es una ocasión perfecta para seguir las evoluciones de cuatro golfistas españolas amateurs que han destacado sobremanera a lo largo de la presente campaña. En Golf Costa Adeje juega toda una vigente campeona de Europa como es la mallorquina Luna Sobrón, que este año también dejó su huella en el Campeonato de la Comunidad Valenciana Femenino. También busca suerte la alicantina Silvia Bañón, que este año ganó el Internacional de Portugal Femenino y colaboró decisivamente a que España triunfase en el Mundial Universitario. Completan el listado de amateurs la también balear Nuria Iturrios –vencedora este año de la Copa de Andalucía y el Internacional de España Stroke Play– y la castellonense Natalia Escuriola, que el año pasado acabó segunda, en este mismo campo, en el Campeonato de España de Profesionales.

¡Vienen las suecas!

Suena a frase cinematográfica de José Luis López Vázquez, pero es literal. Hasta siete jugadoras suecas están en el Tenerife Open de España Femenino 2014, con Sophie Gustafson a la cabeza. Entre la comitiva destaca la presencia de una joven que hay que seguir muy de cerca esta semana, Emma Westin, que acude en calidad de invitada por liderar el Orden de Mérito del LET Access, circuito satélite del LET. Al igual que hiciesen Mireia Prat y Patricia Sanz en 2013, Westin se está ganando a pulso un sitio en el circuito ‘grande’. Este año suma dos victoria en el LET Access. Síganle la pista.

Azahara Muñoz, a poner la guinda

La temporada de Azahara Muñoz en Estados Unidos está siendo magnífica, tal y como muestra su séptima plaza en el Orden de Mérito del LPGA. Ha hecho doce ‘Top 15’ y sólo ha fallado un corte, lo que habla de su tremenda solidez y regularidad. Ha rozado el triunfo en varias ocasiones –dos veces ha sido segunda– y siempre está en la nómina de favoritas, cartel que se ha ganado a pulso. En Tenerife la andaluza puede poner la guinda a este suculento pastel. Lo haría ganando en casa, como ya hiciese en su primer torneo en el Circuito allá por 2008, el Madrid Ladies Masters. Lo consiga o no, su año es para enmarcar.

El @openfemenino se juega en las redes sociales

El torneo no sólo se juega en el Golf Costa Adeje… también en Twitter. Animaos a dejar vuestros comentarios, pronósticos, fotos,… con la etiqueta #openfemenino.

Carly Booth (@CarlyBooth92)

Precioso campo el que jugamos esta semana. Muy bueno volver a Tenerife para jugar una prueba del @LETgolf #GolfCostaAdeje

Luna Sobrón (@Lunasobron)

Último torneo de la temporada…Allá vamos Tenerife!! #OpenEspaña2014

Holly P. Clyburn (@HPClyburn)

Entrenando y practicando bien. Esta semana toca luz y mucho, mucho calor! Muy buenas sensaciones de cara a los próximos días!

Carlota Ciganda (‏@carlotagolf) Deseando que empiece ya el @openfemenino: campazo, muchas amigas y un tiempo espectacular. Esto es vida!! Y ahora, tocan los birdies! Vamos!!

ANTE EL MICRÓFONO

Trish Johnson (65 golpes, -7. Birdies en el 1, 5, 6 12, 13, 14, 15 y 18; bogey en el 8)

“El golf es así. Hay veces que tu putt es una basura y otras veces la metes desde todos sitios. Hoy ha sido así. Ayer me di una buena sesión de entrenamiento en el putting green, y eso ha influido en que hoy me haya sentido tan cómoda en los greenes. Ha sido un gran día de golf, pero en este deporte todo cambia. Queda demasiado torneo, así que toca disfrutar de lo hecho hoy y mañana ya veremos”.

Carlota Ciganda (68 golpes, -4. Birdies en el 1, 3, 4, 8, 11, 12 y 18; eagle en el 13; bogeys en el 5, 10 y 17; doblebogey en el 9)

“He jugado muy bien de tee a green, dejándome muchísimas opciones de birdie, pero la liada que he tenido en el 9 y en el 10 me ha descentrado un poco. En general ha sido un día de muy buenos golpes. Es verdad que no acabo de estar fina alrededor del green, pero tengo claro que jugando bien de tee a green me voy a dejar siempre muchas opciones de birdie, y eso es lo que más me interesa. Hay que pensar que es imposible estar todo el año fenomenal en todas las facetas, en una temporada se atraviesan fases. Si estuviese siempre fina sería de las mejores del mundo, y aún me falta para llegar a ese nivel”.

Azahara Muñoz (70 golpes, -2. Birdie en el 3, 6, 11 y 15; bogeys en el 7 y 9) “He fallado seis putts de no más de dos metros que han hecho que la vuelta no sea mejor. No me he hecho del todo a los greenes, que son diferentes a los que solemos jugar en Estados Unidos, con más pelo. Esta tarde toca machacarme con el putt y a pensar en mañana”.

PROGRAMA TENERIFE OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2014

Viernes, 19 de septiembre

Segunda jornada de competición (08:45 – 19:00 horas, aproximadamente)

Corte establecido en las 60 primeras clasificadas y empatadas

Sábado, 20 de septiembre

Tercera jornada de competición (08:45 – 16:00 horas, aproximadamente)

Domingo, 21 de septiembre

Última jornada de competición (08:45 – 16:00 horas, aproximadamente)

Entrega de premios sobre las 16:15 horas, aproximadamente

TENERIFE OPEN DE ESPAÑA FEMENINO EN TWITTER

@Openfemenino

@rfegolf

Tenerife Open de España Femenino 2014

El Tenerife Open de España Femenino 2014 cuenta con el patrocinio principal de Promotur Turismo de Canarias, Turismo de Tenerife y Reale Seguros. Asimismo están implicados en la promoción de este torneo, al margen de la RFEG, Golf Costa Adeje, la Federación Canaria de Golf y el Consejo Superior de Deportes, además de la colaboración de empresas como Kyocera, Hospiten y Hotel Suite Villa María.