Connie Chen se lleva el Tenerife Open de España Femenino a Sudáfrica por segundo año consecutivo La sudafricana Connie Chen sucede en el palmarés a su compatriota Lee-Anne Pace

Carlota Ciganda, coraje admirable, ha concluido en segunda posición, acariciando el título en muchas ocasiones a lo largo de todo el torneo

El Tenerife Open de España Femenino ha volado a Sudáfrica por segundo año consecutivo, una querencia generada hace doce meses por el vendaval de juego de Lee-Anne Pace que se ha reproducido en esta ocasión en Golf Costa Adeje gracias al impresionante magisterio de Connie Chen, una joven golfista de apenas 21 años que estrena con esta victoria su palmarés profesional.

A pesar de albergar en su seno decenas de alternativas e incertidumbres a lo largo de un desarrollo palpitante durante tres jornadas de emociones extremas, el Tenerife Open de España Femenino ha permanecido fiel a su historia, esa acumulación de acontecimientos que dicta que ninguna española ha abrazado el título –a pesar de que Carlota Ciganda y su admirable lucha le llevaron a acabar en segunda posición–, que nadie es capaz de reeditar triunfo –la defensora del entorchado, la sudafricana Lee-Anne Pace, terminó decimosexta– y que es más que habitual que jugadoras con el palmarés huérfano de satisfacciones aprovechen el Open de España Femenino para construir, a partir de su victoria, trayectorias sumamente interesantes.

Connie Chen ha cumplido con todas esas premisas, joven, con pasado deportivo casi ignoto –¡un solo Top 10 en 52 participaciones en torneos del Ladies European Tour antes de llegar a Tenerife!– y un futuro a partir de ahora prometedor.

Quinta, segunda, primera en las jornadas previas, la menuda Connie Chen siempre formó parte de este multitudinario grupo de aspirantes al triunfo en este apasionante Tenerife Open de España Femenino, labrando su ascendente trayectoria a base de una pegada corta pero admirablemente recta, muy recta, con golpes de aproximación certeros y una solidez y paciencia con el putt que quizá provenga de la ascendencia oriental de sus progenitores.

Sea como fuere, Connie Chen ofreció serena y machacona eficacia a las decenas y decenas de furiosos ataques de sus múltiples rivales, un grupo variopinto en experiencia unido por el denominador común de la búsqueda de un triunfo esquivo porque Connie Chen, a la chita callando, golpe a golpe –“que corta le pega, pero qué recta”– construyó una tarjeta final inalcanzable desde el momento en que, en el hoyo 13, un espectacular eagle abría una brecha ya irremediable y definitiva.

Ni siquiera Carlota Ciganda, ese ejemplo de pundonor que supone una maravilla para la vista y el corazón de quien lo contempla, ese batallar continuo en busca del más allá, del golpe aún más certero, de la superación de las circunstancias más adversas, encontró la fórmula para derrotar la apisonadora actitud de Connie Chen, mente de hielo frente a los sucesivos ataques de muchas otras bien curtidas en batallas ganadoras.

La navarra, espectáculo puro de principio a fin, maniobró desde el primer hoyo en la búsqueda del birdie, obligada conquista para adquirir la victoria. Lo consiguió pronto, en el hoyo 3 y en el 5, e incluso pudo reproducir aún más situaciones victoriosas de no mediar desviaciones milimétricas en sus tiros de putt que dejaban la bola literalmente colgando la bola del agujero.

En el ecuador del recorrido la existencia de Carlota Ciganda se pobló de negros nubarrones, dos bogeys consecutivos tras golpear mal la bola en el hoyo 8 que le descabalgaron de las primeras posiciones, ese territorio tan propio que volvió a recuperar a base de coraje, esa actitud indomable que le hace levantarse ante la situaciones más adversas, ese birdie en el hoyo 11 reproducido poco después en el 13 ¡y otro más en el 17!, una carrera contrarreloj en esa caza y captura a Connie Chen, cuatro golpes de ventaja reducidos a tres, a dos… con Carlota Ciganda ya en la casa club con la satisfacción del trabajo bien hecho. “Quería ganar, ese era mi objetivo, pero si no ganas lo mejor es ser segunda”. Palabra de Carlota Ciganda.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Connie Chen (Sudáfrica) 276 (68+70+69+69)

2.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 278 (68+71+70+69)

3.- Beth Allen (Estados Unidos) 279 (71+73+68+67)

4.- Charlie Hull (Inglaterra) 280 (68+71+71+70)

5.- Nontaya Srisawang (Tailandia) 281 (72+74+69+66)

+.- Nikki Campbell (Sudáfrica) 281 (70+73+70+68)

+.- Hannah Burke (Inglaterra) 281 (71+74+68+68)

+.- Pamela Prestwell (Escocia) 281 (72+73+68+68)

+.- Celine Herbin (Francia) 281 (73+70+65+73)

12.- Azahara Muñoz (ESPAÑA) 285 (70+75+70+70)

22.- Patricia Sanz (ESPAÑA) 288 (74+71+72+71)

25.- Nuria Iturrios (ESPAÑA) (am) 289 (73+75+73+68)

Resultados completos

ALREDEDOR DEL GREEN

Azahara Muñoz roza el Top 10 y encabeza al resto de españolas

Azahara Muñoz volvió a rubricar por tercera vez en el torneo 70 golpes, un resultado notable que contribuyó a auparla hasta la duodécima plaza, cerca del Top 10 al que ella está habituada en los torneos que disputa a lo largo de la temporada. La malagueña, exigente, no acabó satisfecha porque repetidos problemas con el putt le impidieron anotar un buen número de birdies durante los cuatro días de competición, lo que le hubiese permitido aspirar a todo.

Mención asimismo especial, entre las españolas, para la madrileña Patricia Sanz, que acabó en el puesto 22 en una clara demostración de serenidad y eficacia, poniendo de manifiesto su buena progresión dentro del golf profesional.

Además, mucha frescura aportó la amateur Nuria Iturrios, todo un vendaval de juego que acabó con una más que meritoria tarjeta de 68 golpes para concluir en el puesto 25.

La barcelonesa Mireia Prat (puesto 41) y las canarias María Beautell (puesto 41) y Emma Cabrera-Bello (puesto 48) fueron las siguientes representantes españolas en la clasificación, donde también figuran Carmen Alonso (puesto 53), Sara Beautell (puesto 56), la amateur Luna Sobrón (puesto 59) y Araceli Felgueroso (puesto 59).

Una jornada de tremendas alternativas en el marcador

Aunque Connie Chen no sintió apreturas para ganar y se permitió el lujo de acabar con bogey en el último hoyo, la jornada final de Tenerife Open de España Femenino fue un continuo tiovivo en la parte más alta de la clasificación, con numerosas alternativas en la primera mitad del recorrido, unas alternancias de las que participaron numerosas jugadoras. Al final, el oportuno eagle de Connie Chen en el hoyo 13 sepultó en la práctica las aspiraciones de todas ellas a pesar de que las ocho primeras acabaron bajo par en una clara demostración de la calidad de su juego.

Y es que al margen de Connie Chen y Carlota Ciganda, el espectáculo también provino de la norteamericana Beth Allen, la inglesa Charlie Hull, la tailandesa Nontaya Srisawang, la sudafricana Nikki Campbell, la inglesa Hannah Burke, la escocesa Pamela Prestwell, la francesa Celine Herbin, todas ellas serias aspirantes al triunfo final.

Los entresijos del palmarés

Australianas, francesas e inglesas copan el palmarés del Open de España Femenino. Hasta en cuatro ocasiones ha volado el título hacia sus países. Solo dos jugadoras han conseguido ganar en dos ocasiones, la francesa Marie Laure de Lorenzi (1987 y 1988) y la inglesa Laura Davies, que lo ha hecho con ¡24 años de diferencia! Ganó en 1986 y volvió a hacerlo en 2010.

El palmarés refleja asimismo triunfos de jugadoras que han sido y son importantes en la historia del Ladies European Tour, desde la danesa Iben Tinning (2005) hasta la australiana Nikki Garrett (2007) o la inglesa Melissa Reid (2010). Todas ellas forman parte de la historia de un torneo cada vez más prestigioso.

Connie Chen, con la mira puesta en el Circuito Japonés

Con un palmarés muy corto hasta este mismo momento en el que la victoria en el Tenerife Open de España Femenino puede abrirle muchas puertas en el Ladies European Tour, Connie Chen tiene puestas las miras en acceder al Circuito Japonés. Con anterioridad, dentro del Circuito Europeo Femenino, la joven sudafricana sólo ha conseguido un Top 10, en concreto un séptimo puesto en el Sberbank Golf Masters en la presente temporada, un año en el que ha fallado el corte en muchos torneos. Así es el golf, esa trayectoria deportiva tan escasa no le ha impedido ser la mejor en Tenerife, donde ha superado a jugadoras con un gran bagaje profesional.

Nontaya Srisawang y el poder de Oriente

El Tenerife Open de España Femenino 2014 será recordado como el más asiático de la historia del torneo. El papel de la sudafricana de padre chino Connie Chen y de la tailandesa Nontaya Srisawang, otras de las grandes sensaciones de la última jornada, no ha pasado inadvertido para nadie.

Srisawang demostró ser una máquina de hacer birdies, siempre con una sonrisa en la boca. Íntima amiga de Titiya Plucksataporn, primera tailandesa que jugó el Ladies European Tour y también protagonista en la presente edición, Srisawang busca su primera victoria tras sumar algunos Top 10 en el circuito. En Golf Costa Adeje ha estado cerca del triunfo… y de ser la primera jugadora asiática en ganar el torneo.

Fin de fiesta en Golf Costa Adeje

La entrega de premios puso el broche de oro a una fantástica edición del Tenerife Open de España Femenino. El acto estuvo presidido por Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG; Miguel Becerra, Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife; Juan Armas, Director de Relaciones Institucionales de Promotur Turismo de Canarias; Salvador García, Presidente de la Federación Canaria de Golf; y Paul de Sterck, Director de Golf Costa Adeje.

Gonzaga Escauriaza, maestro de ceremonias, dio las gracias a todos los que han hecho de esta semana una de las mejores a todos los niveles de la temporada: patrocinadores, árbitros, voluntarios, organización, greenkeepers, prensa y, cómo no, personal de Golf Costa Adeje, que ha conseguido que las jugadoras se sintieran en casa desde el primer momento. ¡Gracias a todos por la implicación!

Y ahora, el DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino

La conclusión de esta magnífica edición del Tenerife Open de España Femenino no significa que se haya acabado la fiesta del golf femenino en tierras insulares. Muy al contrario, esta semana es el vecino Golf del Sur quien acoge otro evento de categoría, el DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino, otra gran oportunidad de disfrutar del espectáculo de las golfistas españolas, en este caso en versión doméstica. Los alicientes son muy numerosos, hasta el punto de que gran parte de las jugadoras españolas que han estado presentes en el Tenerife Open de España Femenino prolongan su estancia en la isla para participar en un torneo repleto de emoción e incertidumbre. La cita, en Golf del Sur entre el 24 y el 26 de septiembre.

Entrada gratuita para todos aquellos que se quieran acercar.

ANTE EL MICRÓFONO

Connie Chen (ganadora, 276 golpes, 12 bajo par. Hoy 69, 3 bajo par. Birdies en el 4, 8 y 11; bogeys en el 7 y 18; eagle en el 13)

“Estoy tremendamente contenta, ganar es una gran satisfacción y me permite aprender muchas cosas. Esta victoria me da confianza para hacer buenos resultados en el futuro. Espero que lo pueda demostrar muy pronto. He jugado bien, sin ponerme nerviosa en ningún momento. El putt me ha funcionado… ¡y aquí estoy, con el trofeo!”

Carlota Ciganda (278 golpes, 10 bajo par. Hoy 69, 3 bajo par. Birdies en el 3, 5, 11, 13 y 17; bogeys en el 9 y 10)

“Quería ganar, ese era mi verdadero objetivo, pero no ha podido ser. Es muy posible que dentro de unas semanas valore en su justa medida este segundo puesto, que es muy importante, pero ahora mismo tengo resquemor porque me hubiese encantado ganar el Open de España. Eso sí, si no ganas, lo mejor es ser segunda. La clave ha estado en el golpe con el hierro 8 en el hoyo 8. Estaba jugando muy bien hasta ahí y creía que iba a bandera, pero me salió muy defectuoso. Me sentí mal y luego llegaron los bogeys en el 9 y en el 10, todo por lo mismo, por pensar en lo que no debía. De todo se aprende. De hecho, he reaccionado bien y he conseguido 3 birdies más, pero Connie Chen estaba ya muy lejos”.

El @openfemenino se juega en las redes sociales

El torneo no sólo se juega en el Golf Costa Adeje…también en Twitter. Animaos a dejar vuestros comentarios, pronósticos, fotos,… con la etiqueta #openfemenino.

Carlota Ciganda (@carlotagolf)

Qué gozada jugar en Tenerife @Openfemenino con un público tan sensacional. Mañana a darlo todo!! Quiero ganar, pero habrá que jugar muy bien.

Mireia Prat (@mireiaprat1)

Vuelta de +5 en @Openfemenino? una pena no aprovechar el «moving day» pero no he tenido un buen día…mañana last round!?#keepgoing

Ladies European Tour (@LETgolf)

EL equipo de Resto del Mundo ha ganado a España en el partidazo de futbol con @AnkaLindner, @Burkey28 y @vic_brasil_golf. @Openfemenino @TnfTopTraining

Charley Hull (@HullCharley)>/b>

Cansada después de cinco semanas seguidas de juego, en las que he estado enferma en dos de ellas. ¡Pero voy a salir a luchar! #1 #vamosss

TENERIFE OPEN DE ESPAÑA FEMENINO EN TWITTER

@Openfemenino

@rfegolf

Tenerife Open de España Femenino 2014 El Tenerife Open de España Femenino 2014 cuenta con el patrocinio principal de Promotur Turismo de Canarias, Turismo de Tenerife y Reale Seguros. Asimismo están implicados en la promoción de este torneo, al margen de la RFEG, Golf Costa Adeje, la Federación Canaria de Golf y el Consejo Superior de Deportes, además de la colaboración de empresas como Kyocera, Hospiten y Hotel Suite Villa María.