Compartir en redes sociales

Carlota Ciganda, con opciones de ganar el Tenerife Open de España Femenino La golfista navarra se encuentra a sólo dos golpes de Connie Chen y Amy Boulden . Carlota Ciganda, quinta, volvió a rebajar el par del campo por tercer día consecutivo

Carlota Ciganda lo vuelve a proclamar con la valentía que le caracteriza –“quiero ganar este Open de España, es algo que me hace una ilusión tremenda”–, una afirmación contundente de quien, desde la quinta plaza, pero a sólo dos golpes de las colíderes Connie Chen y Amy Boulden, le confiere toques de rock and roll a este Tenerife Open de España repleto de incertidumbre a falta de sólo 18 hoyos para su a buen seguro emocionante conclusión.

El torneo se ha adentrado en su fase decisiva revestido de un manto de incógnitas, con una clasificación tremendamente comprimida que genera elucubraciones variopintas de cara a una ronda final donde adivinar a la ganadora requiere de quirománticas inspiraciones.

Al frente de todas, ya con sólo 18 hoyos por delante, la sudafricana Connie Chen y la galesa Amy Boulden en el papel de colíderes que bien pudieran ocupar hasta siete jugadoras, separadas por la delgada línea que suponen 3 golpes –o que se amplía a diez si se habla de 5 golpes–, una renta que se antoja muy estrecha como para que las citadas Connie Chen y Amy Boulden tengan una jornada final plácida.

Carlota Ciganda, quinta clasificada, se encuentra entre ese grupo de elite, representante española con un buen lote de papeletas para ganar un título de aspiraciones multitudinarias, el devenir de un torneo donde nadie ha podido imponer hasta el momento su mano de hierro.

La navarra, desde el primer instante de esta tercera ronda, tiró por la calle de en medio, al más puro estilo carlotiano, golf extremo, repleto de riesgos, que lo mismo le costó un bogey en el hoyo 2 como la rúbrica de un birdie en el 3 a pesar de enviar su bola a una zanja.

A partir de ahí, mayor serenidad no exenta de planteamientos descarados, un busca que te busca del acierto que volvió a materializarse en los hoyos 8 y 13, dos nuevos birdies que incrustaron a la española en el grupo de candidatas al título al que también pertenecían sus dos compañeras de partido, las pujantes Charlie Hull y Connie Chen, un duelo de alto voltaje que en su toma y daca continuo hizo que, literalmente, saltaran chispas.

La española, todo rabia y pundonor, salió del hoyo 17 cariacontecida, un bogey inoportuno tras una sucesión de golpes ineficientes –“siento que me dejo golpes por el camino”, declaró después– que dio paso a esa reacción tan puramente Ciganda, un golpe con el driver largo, largo, largo que, luego desde el rough, dio paso a otro golpe extraordinario que situó la bola a apenas tres metros de bandera, distancia apropiada para materializar un birdie que le permite decir eso que, por conocido, sabe a gloria: “quiero ganar este Open de España”.

Y es que la jornada, terceros 18 hoyos sobre las calles y greenes de Golf Costa Adeje, resultaba en principio determinante para clarificar posiciones y despejar dudas, con una climatología muy favorable que invitaba, ausente el viento, a destrozar literalmente registros preestablecidos.

Con esa predisposición afrontaron la ronda la danesa Nicole Broch Larsen y la francesa Celine Herbin, con 7 y 6 bajo par en la casa club que les catapultó al unísono desde las profundidades de la clasificación hasta su parte más alta.

Al mismo destino llegaron la sudafricana Connie Chen y la galesa Amy Boulden, si bien, en su caso, a base de repetición de aciertos de jornadas anteriores, un continuo arañazo al campo que de momento les sitúa en lo más alto.

Empujada por el viento en la segunda ronda, derretida por el calor en la tercera, la rusa María Balikoeva cedió su liderato a las primeras de cambio, permitiendo que el torneo se adentrase por la vía de la emoción y el espectáculo.

Y un poquito más atrás, la malagueña Azahara Muñoz, decimosexta, que retornó a registros habituales en ella (2 bajo par, como en la primera jornada) para recuperar posiciones y sensaciones a pesar del sinsabor de un bogey en el hoyo 17 que minimizó el efecto de un juego sólido al que le faltó un poco más de puntería con el putt para lograr una remontada de libro.

Patricia Sanz, Emma Cabrera y María Beautell, a la zaga como tercera, cuarta y quinta mejor española por el momento, siguen batallando con gran dignidad en un torneo que tiene asegurado un desenlace impactante.

CLASIFICACIÓN TERCERA JORNADA

1.- Connie Chen (Sudáfrica) 207 (68+70+69)

+.- Amy Boulden (Gales) 207 (69+69+69)

3.- Celine Herbin (Francia) 208 (73+70+65)

4.- Nicole Broch Larsen (Dinamarca) 209 (72+71+66)

5.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 209 (68+71+70)

+.- Kylie Walker (Escocia) 209 (67+71+71)

16.- Azahara Muñoz (ESPAÑA) 215 (70+75+70)

28.- Patricia Sanz (ESPAÑA) 217 (74+71+72)

28.- Emma Cabrera (ESPAÑA) 217 (75+73+69)

33.- María Beautell (ESPAÑA) 218 (74+70+74)

ALREDEDOR DEL GREEN

Cuatro españolas, bajo par Carlota Ciganda saldrá en la última jornada como la española mejor situada de cara al triunfo final, pero hay que resaltar que la mejor golfista local del tercer día fue la canaria Emma Cabrera-Bello, que despachó una vuelta de 69 golpes (-3) en el último partido. Cuatro birdies y un solo bogey han situado a la insular en el Top 30. Su compañera de partido, Sara Beautell, también acabó bajo par (-1). Por su parte, Azahara Muñoz acabó con 70 golpes (-2) tras firmar una vuelta mucho mejor de lo que dice el resultado. De tee a green estuvo impecable, dejándose un buen número de opciones de birdie. Sin embargo, no estuvo fina con el putt. Pese a ello, es decimosexta y mantiene opciones de acabar muy arriba. Golf le sobra para hacer este domingo una fenomenal vuelta.

Además, el día ha dejado los pares de Patricia Sanz y Carmen Alonso, y un 73 (+1) para la balear Nuria Iturrios, que pese a ser amateur está codeándose con las mejores sin complejos.

Carlota Ciganda sigue las huellas de Jiménez

Carlota Ciganda tendrá este domingo ante sí la posibilidad de convertirse en la primera española que gana el torneo y, de paso, de brindar otro motivo de alegría para los aficionados españoles. Y es que ganando una jugadora local, 2014 habría registrado vencedores españoles en sus dos Open.

Cabe recordar que Miguel Ángel Jiménez se impuso en el Open de España Masculino 2014 en el PGA Golf de Catalunya. Sería un gran colofón para la temporada dejar los dos títulos en casa, algo que, obviamente, nunca se ha producido.

Cambio en el swing… ¿victoria segura?

De padre chino y de madre sudafricana, Connie Chen es una de las grandes sensaciones del Tenerife Open de España 2014. Lo es por la sencillez de su juego, su solidez, su magnífico juego corto y su simpatía. Connie Chen está asimilando una serie de cambios en su swing que están funcionando a las mil maravillas. Le fueron bien en la previa de la Escuela de Clasificación del Circuito Japonés –su objetivo para cuando abandone Tenerife– y le siguen yendo bien ahora. Este domingo veremos si esas modificaciones son tan productivas como para guiarla a la que sería su primera victoria profesional.

Fútbol para desestresar

La organización del Tenerife Open de España Femenino dispuso para la tarde del sábado un animado partido de fútbol entre jugadoras, miembros de la organización y periodistas para soltar estrés y pasar un buen rato. El duelo, si se puede llamar así, se disputó bajo la denominación de España – Resto del Mundo y ha permitido ver las buenas maneras futbolísticas de Carlota Ciganda, Virginia Espejo, Patricia Lobato, Melissa Reid o Pamela Prestwell. Como no podía ser de otra forma, en el partido celebrado en las espectaculares instalaciones del Tenerife Top Training, las risas primaron sobre el buen fútbol.

Richard Green, un caddie de lujo

La jugadora noruega Marianne Skarpnord ha contado en este Tenerife Open de España Femenino con la inestimable ayuda de un caddie de auténtico lujo, el golfista australiano del European Tour Richard Green. Aprovechando que Skarpnord jugaba uno de los torneos más atractivos del calendario, Richard Green volvió a España para acompañar a su pareja y darle consejos cualificados. Y decimos que volvió porque ya estuvo en nuestro país para disputar el Open de España Masculino, en el que no le fue nada mal. Jugó el play off de desempate con Miguel Ángel Jiménez y el belga Thomas Pieters. No ganó, pero seguro que se llevó un gran recuerdo.

El @openfemenino se juega en las redes sociales

El torneo no sólo se juega en el Golf Costa Adeje…también en Twitter. Animaos a dejar vuestros comentarios, pronósticos, fotos,… con la etiqueta #openfemenino.

Mireia Prat (@mireiaprat1)

Vuelta de +2 hoy en @Openfemenino. Día de viento y no ha sido fácil. A disfrutar del fin de semana! Mañana tee time 11.02am #masymejor

Rebecca Hudson (@BecsHudson)

Sólo un birdie y en el 17, mi hoyo favorite!! 🙂 Decepcionada por no jugar este fin de semana, pero tengo mucho que trabajar. A pensar en Francia!

Luna Sobrón (@Lunasobron) Objetivo cumplido… y ahora a disfrutar y a dar lo mejor de mi. Play it again!! #OpenEspaña2014

ANTE EL MICRÓFONO

Carlota Ciganda (209 golpes, -7. Hoy 70, -2. Birdies en el 3, 8, 13 y 18; bogeys en el 2 y 17) ”He vuelto a jugar bajo par, y eso es muy importante, el sentir que estoy haciendo birdies, aunque también es cierto que me estoy dejando algunos golpes por ahí. Pero esto es golf, y es así. Este domingo la estrategia es parecida a la de cualquier otro día: hacer mi juego, que es estar agresiva y concentrada para que la vuelta sea buena. Y luego a esperar lo que hagan las demás. Estoy jugando bien, muy relajada y a gusto. Además, con Charley Hull y Connie Chen el partido es muy agradable”.

Celine Herbin (208 golpes, -8. Hoy 65, -7. Birdies en el 4, 6, 8, 10, 11, 12, 14 y 18; bogey en el 1)

”He hecho una vuelta fantástica aprovechando que era la primera vez que jugaba sin viento. Había tenido la mala serte de jugar en condiciones complicadas las dos jornadas y ahora estoy viendo la recompensa a todo lo que he luchado en esas dos jornadas. He hecho ocho birdies y un solo bogey, precisamente en el primer hoyo. Este torneo es muy especial para mí. Llevo dos años estando muy arriba en las primeras jornadas, llegando a ser líder, y por eso quiero rematar este domingo. Llevo ocho años viviendo en España, y llevo a este país en mi corazón. Por eso quiero ganar”.

Nicole Broch Larsen (209 golpes, -7. Hoy 66, -6. Birdies en el 2, 3, 5, 8, 10, 12, 13 y 14; bogeys en el 4 y 9)

“Muy feliz y contenta con mi juego de hoy. Quitando mi bogey en el 4 y alguna cosa más, he estado muy sólida y muy fina. Hay que continuar así y disfrutar mañana. Llevo na temporada dura, y estos resultados y estas sensaciones me van a ser de ayuda”.

PROGRAMA TENERIFE OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2014

Domingo, 21 de septiembre

Última jornada de competición (10:15 – 16:00 horas, aproximadamente) Entrega de premios sobre las 16:15 horas, aproximadamente

TENERIFE OPEN DE ESPAÑA FEMENINO EN TWITTER

@Openfemenino

@rfegolf

Tenerife Open de España Femenino 2014

El Tenerife Open de España Femenino 2014 cuenta con el patrocinio principal de Promotur Turismo de Canarias, Turismo de Tenerife y Reale Seguros. Asimismo están implicados en la promoción de este torneo, al margen de la RFEG, Golf Costa Adeje, la Federación Canaria de Golf y el Consejo Superior de Deportes, además de la colaboración de empresas como Kyocera, Hospiten y Hotel Suite Villa María.